top of page

Fases

 

  • Agudo: (en el cual mueren el 5% de los niños): caracterizado por fiebre, malestar, edema facial, linfadenopatía generalizada y hepatoesplenomegalia – muchas veces desaparece espontáneamente dentro de las cuatro a seis semanas.

  • Crónico: (en dos fases): fase “indeterminada”: asintomática, durante la cual los pacientes pueden transmitir el parásito a pesar de que no se manifieste ninguna señal de la enfermedad. Puede durar diez años. Fase “sintomática”: se presenta en el 10% a 30% de los pacientes infectados y la mayoría de las veces afecta el corazón y el tracto gastrointestinal. La enfermedad de Chagas es una de las principales causas de cardiomiopatías infecciosas en todo el mundo.

Transmisión


Causada por el parásito kinetoplástido Trypanosoma cruzi, la enfermedad de Chagas es transmitida, en los países endémicos, principalmente a través del insecto conocido con el nombre de chinche besucona. Otras formas de transmisión son la transfusión de sangre, el transplante de órganos, la transmisión oral, la congénita y accidentes de laboratorio. 

Dónde se presenta


La enfermedad de Chagas, enfermedad endémica en 21 países de América Latina, mata anualmente a un número mayor de personas en la región que cualquier otra enfermedad parasitaria, incluso que la malaria. Debido al aumento de la migración de latinoamericanos que no saben que están infectados, el número de pacientes en los países desarrollados no endémicos (tales como Australia, Canadá, Japón, España y Estados Unidos) es cada vez más alto.

Impacto

 

- Alrededor de 8 millones de casos a nivel mundial
- 14.000 muertes 

- 2.1 millones de mexicanos con Chagas

- 14 millones de personas con el mal en todo el mundo

IMPORTANTE

- La enfermedad de Chagas no se transmite de persona a persona

- El parásito que produce la enfermedad - Trypanosoma cruzi - puede infectar a niños, adultos y animales

- La enfermedad tiene cura si se detecta y se trata a tiempo

bottom of page